31 de marzo de 2009

Se me va la pinza: Herodes Antipas

Jugando al Trivial de Ángel en Jerez nos tocó la pregunta ¿Dónde murió Herodes Antipas? A lo que respondimos Palestina... y mal... era España, según la cartita...

A partir de dicha pregunta nace hoy mi ida de pinza.

Era hijo de Herodes el Grande, conocido por todos los Cristianos por ser el Rey Judío que promovió la conocida como "Matanza de los inocentes" (Juan nos podría hablar de este hecho bíblico, por cierto, acaban de llamar a mi puerta una pareja de testigos de Jehová, cómo me gusta hablar del tema, un poco más y los meto en casa pero "tenían prisa"). Vasallo del Emperador Romano Julio César (a la fuerza), al morir designó a su hijo Arquelao como su sucesor, aunque el Emperar Augusto fragmentó en reino en tres para cada hijo de Herodes (Arquelao, Filipo y Antipas), probablemente para controlar mejor la zona y dividir el poder de un reino problemático.

Por lo tanto, Herodes Antipas era el Tetrarca de Galilea y Perea por la Gracias del Emperador Augusto y seguía rindiendo pleitesía al mismo y al Imperio Romano.

Su vida era más completa que una telenovela venezolana. Se casó con la esposa de su hermano Filipo (como podéis ver éste se llevó la peor parte del reparto) y repudió a su esposa, hija del rey de los Nabateos. Su ex-suegro quiso vengar la deshonra y si no llega a ser por la ayuda del Gobernador Romano de Siria, el Reino de Herodes Antipas habría quedado hecho cenizas.

También se considera responsable de la ejecución de San Juan el Bautista ya que éste le dijo "está feo tirarse a la mujer de tu hermano, pisha"... y le cortó la cabeza (ver AQUI)
Cuando Calígula llegó a ser Emperador Romano, Herodes Antipas fue a pedirle que anexionase el Reino de Judea a sus posesiones pero éste, avisado de que podría estar detrás de una conjura contra su persona, lo desterró cerca de Lyon, donde finalmente murió.

Más info sobre su vida AQUI.

1 comentario:

Boquete dijo...

Muy grande esta ida de pinza...
Solo ha habido una cosa q me ha gustado mas q tu version de lo q dijo San Juan Bautista (aunque en las pelis biblicas no le cortan la cabeza por ese motivo). Lo mejor q he leido en este post es q los testigos tenian prisa... Solo a ti te puede pasar eso, con lo pesados q son... jajajaja!!

Ultimos visitantes