Hace 2 días visité por primera vez la Nao Victoria en el puerto de Sevilla acompañado por las PIRes Lali, María y su hermana, con tan mala suerte de llegar con la hora justa y no haber podido subir al barco. Menos mal que Uán vino a mi rescate ayer por la tarde para poder acompañarme en tal aventura... Virginia no voy a hacer ningún comentario respecto a ti y a tu MIRismo. Total... que me lo pasé muy bien con mi tito Uán en un barco de historia... y por ello os voy a contar cositas que he buscado sobre él.
La Nao Victoria fue construída en los desaparecidos astilleros de Zarauz en el País Vasco (Zeich que sepas que allí tiene Arguiñano su Hotel-Restaurante) hace casi 500 años siendo unos de los 5 barcos (Trinidad, nave capitana al mando de Magallanes, Victoria, San Antonio, Concepción y Santiago) que partieron de Sanlúcar de Barrameda en 1519... pero sólo la Victoria logró dar la vuelta al mundo de manos de Juan Sebastián Elcano, que arrivó a tierras gaditanas el 6 de septiembre de 1922 sólo con 17 supervivientes (partieron 234)
Tengo como no que recordar a Don Fernando de Magallanes, que aparte de ser honrado con tener un Estrecho con su nombre siempre será recordado como el que no llegó a casa... pero como era portugués... que le den... jeje (es coña)... murió en Filipinas en 1521... dicen unos que de manos de filipinos y otros que de manos de dos marineros de su propia tripulación.
Volviendo a Elcano, Carlos I de España (V de Alemania) le concedió un escudo propio de armas donde se podía ver un globo con una inscripción latina: Primus circumdedisti me ("Fuiste el primero que me dio la vuelta"). Ah y murió 5 años después en las Molucas (actualmente Indonesia).
Sobre la Nao Victoria me impresionó mucho su profundidad, parece pequeña pero cuando estás dentro te das cuentas que es enorme y sobre todo robusta. El timón era particular... pena que no tenga fotos... pero parecía el timón de una góndola pero a lo grande...
Si queréis más información sobre la Nao Victoria: http://www.fundacionnaovictoria.org/
No hay comentarios:
Publicar un comentario