Todos habréis visto alguna vez en vuestras vidas "karate Kid", una de las películas que marcaron época y transcendieron a la sociedad. Pat Morita encarnaba al Señor Miyagui, personaje que todos recordamos por frases como "ariba-abajo, lado-lado, dar cera pulir cera"...
Pues en Karate Kid II la película se desarrolla en el pueblo natal de Miyagui, Okinawa, isla japonesa que pertenece a Japón (islas Ryūkyū), cuna del Karate.
Hasta el siglo XVII dichas islas fueron independientes de Japón, consituidas en el Reino de Ryukyu (tributario del Imperio Chino) hasta que fueron invadidas por el Imperio Japonés.
Tras perder la Segunda Guerra Mundial, el Imperio del Japón se mantuvo bajo control estadounidense y en concreto la isla de Okinawa permaneció bajo control americano hasta 1972, cuando por referendum los habitantes de la isla decidieron volver a ser japoneses (y no americanos, como el Tratado de San Francisco de 1955 dictaba a favor de aquellos territorios ocupados por los americanos que pertenecían al Imperio del Japón bajo el paralelo 29º tras la victoria aliada). Aún existe presencia americana en la isla en una Base militar de la Fuerza Aérea Americana (la cual aparece en la película anteriomente mencionada), pero cada vez dicha presencia es más reducida, hecho que impacta fuertemente en la economía local, dependiente mayoritariamente de la base, generando una gran tasa de desempleo y pobreza en la zona (una de las más importantes de Japón).
Okinawa también es conocida por la Batalla de Okinawa, que enfrentó a las fuerza aliadas de Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Canadá y Nueva Zelanda con el Imperio del Japón, siendo el mayor asalto anfibio de la Campaña del Pacífico. Aproximadamente una cuarta parte de la población civil de la isla de Okinawa murió en el ataque aliado además de más de 100,000 soldados japoneses (foto de oficiales japoneses del regimiento defensor de la isla de Okinawa) frente a los 50,000 aliados. Toda una carnicería por controlar una isla estratégica para el control del Mar de China y de la zona. Luego llegaría Hiroshima y Nagasaki y la rendición del Imperio del Japón desolado por el poder nuclear americano.
Apuntar que el USS Bunker Hill, barco de guerra americano en la batalla de Okinawa, fue seriamente dañado por dos kamikazes japoneses que estrellaron sus Zeros en la cubierta del mismo (esta es la foto de uno de ellos) aunque no llegaron a hundirlo. Anteriormente el USS Bunker Hill participó en la Batalla de Iwo Jima (más info)
No hay comentarios:
Publicar un comentario