Buscando información sobre el antiguo Pacto de Varsovia y de la caída del muro de Berlín, a raíz de jugar a un nuevo juego de mesa de nombre "CIA VS KGB" (¿lo conoces Nacho?) en Las Delgadas con Luis, encontré esto. El Grupo Visegrád. No se si será la primera vez que escuchais este nombre, yo si, y ello me ha provocado una nueva ida de pinza.
El Grupo Visegrád o V4 (antiguamente V3) es la unión política de Polonia, Hungría, República Checa y República Eslovaca (de ahí lo del paso del 3 al 4, a partir de la ruptura de la antigua Checoeslovaquia) y cuyo objetivo principal era y es defender los intereses de dichos países tanto en el mundo como en la Unión Europea.
La Presidencia política de dicho grupo es rotatoria a modo de Presidencia de la UE de mano del Presidente electo del país de turno. Actualmente el Presidente del V4 es Laszlo Solyom, presidente de Hungría. Por cierto, en el escudo de armas de Hungria aparece la Corona de San Esteban (St Stephen, que fue el primer rey de Hungria), todo un símbolo patrio húngaro del que yo me pregunto ¿por qué la cruz que viste la corona está doblada hacia la izquierda? Respuesta encontrada: porque alguien le dio un golpe y como quedó cool la dejaron "asín".
Ah y desde el siglo XI todos los monarcas húngaros han sido coronados con dicha corona, que por cierto perteneció a la casa de Anjou (Francia siempre en el "candelabro"). Seguro que Morfly y Zeich tienen una foto del tesoro real en Budapest.
Volviendo al V4, dicho grupo tiene también una fundación mediante la cual conceden becas de estudios e investigación en los paises miembros y asociados al mismo. Si a alguien le interesa puede verlas AQUÍ.
Por último, mientras buscaba información sobre la Corona de San Esteban encontré un hecho histórico que desconocía y me ha parecido interesante de narrar, el Tratado de Trianon, o comunmente conocido como "el pacto al que llegaron los ganadores de la Primera Guerra Mundial para cortar a cachitos a la potente Hungría de principios del siglo XX" (tratado firmado en... Versalles, jejeje "in the candelabro de nuevo").
El 31 de octubre de 1918 el Imperio Austrohúngaro se fracturó y Hungría quedó a merced de los planes de los victoriosos Aliados (chicas recordad, "Un poquito de Triple Entente"). En esos planes estaba joder lo máximo al vencido quitándole territoros claves para su desarrollo económico posterior y postrarlo de por vida a un control férreo de sus vecinos. Perdió su salida al Mar Adriático y más del 50% del territorio a favor de paises como Rumania (AAAAyyyy que no se lo iban a llevaaaaaa ni naaaa(con tono gitano)), Checoslovaquia, Italia y el Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos (posteriormente Yugoslavia con el tiempo) quedando el país reducido a lo que es hoy.
No hay comentarios:
Publicar un comentario