27 de febrero de 2009

Se me va la pinza: Rio Tinto Group

En nuestra visita al Museo de Historia Natural de Londres me sorprendió encontrarme con la sala de minerales, sala que en mi anterior visita no pude llegar a ver por falta de tiempo. Al entrar vi que una de las empresas que esponsorizaba dicha ala del museo era, nada más y nada menos, que la antigua Rio Tinto Company Limited.

Las manos privadas, en lo que respecta a la explotación del yacimiento minero más importante de Andalucía, llegaron por primera vez en 1725 de manos de una empresa sueca que estuvo explotando la mina durante treinta años. Luego volvieron a manos estatales y dejaron de producir mineral como consecuencia de la Guerra de la Independencia que libró España frente al invasor francés.

Durante la I República Española las minas fueron vendidas por casi 94 millones de pesetas a inversores extranjeros y terminaron en manos británicas. A finales del siglo XIX era la mina de cobre más productiva del mundo. Con la compañía se desarrolló el ferrocarril en Huelva de forma exponencial, se abrieron escuelas, hospitales, se daba trabajo a muchísimas personas... pero no todo eran beneficios...


A día de hoy, Rio Tinto Group es líder en producción de aluminio y carbono y la tercera compañía minera del mundo y Minas de Riotinto es una de las poblaciones más depremidas económicamente de Europa... ¿beneficios?

No hay comentarios:

Ultimos visitantes