17 de febrero de 2011

Se me va la pinza: Sudán en proceso de fragmentación

La historia del pueblo africano de sometimiento imperialista y pobreza se hace más que evidente en Sudán.

Después de independizarse del Imperio Inglés a mediados del siglo XX el estado de Sudán se ha caracterizado por guerras civiles interminables, sequías y hambre, mucha hambre, con la que la no se puede pensar ni en libertades, ni en democracia ni en verdadera independencia.

Aunque el Gobierno (por no decir Dictador lameculos occidentalista) establece su capital en Jartum el país es controlado por minigobiernos locales regidos por la Sharia.
De ellos nació el sentimiento independentista presuntamente alentado por las grandes potencias y las multinacionales que pretenden hacer del país un lugar de obtención de materias primas low-cost. Y qué casualidad que sea el Sudán del Sur, rico en petróleo, gas natural y minerales,con mayoría cristiana, la provincia que se erija independiente tras la gran campaña de promoción mundial en contra de la unión del país. Aunque pasen la misma hambre que sus hermanos del norte... Y es que tras el Conflicto de Darfur, Sudán no ha dejado de entrar en cada hogar occidental noche tras noche para trasmitirnos la idea del norte musulman malo y del sur cristiano bueno.
Habría que plantearse hasta cuando se puede tener el cuenta un referéndum cuando un pueblo se encuentra en condiciones tan extremas. La esperanza de un futuro mejor con el nuevo gobierno independiente del sur estará en todos los corazones de sus habitantes, como han demostrado los resultados electorales, pero qué pasará si pasan los años y mientras su petróleo sale en buques por el Cuerno de África hacia China, Europa o EEUU, mientras que sus minerales son vendidos a bajo precio en la Bolsa de Londres, o mientras que la agricultura no evoluciona hacia un modelo productivo más eficiente, la población pase la misma hambre, la misma sed y las mismas penurias que con la anterior hermandad...


El décimo país más grande del mundo por extensión superficial se fragmenta con el objetivo político y publicitario de controlar tal extensión de tierra en manos de "presuntos terroristas"... a lo que yo me pregunto, haría lo mismo Occidente con Colombia...

Bueno, pues buscando en internet sobre lugares pro-independentistas tipo País Vasco, Córcega, Escocia, Quebec... he encontrado uno en Europa que desconocía, su nombre es Aland. Además, como Cataluña tienen dominio propio en internet, el ".ax".

Aland es un archipiélago de islas que se encuentran en el Báltico con un estátus de autonomía privilegiado dependiente de Finlandia. Ejemplo, el idioma oficial es el sueco, no el finés, tienen parlamento propio y transferidas muchísimas competencias, hasta pueden emitir sellos propios.

Desde la independencia de Finlandia de Rusia a principios del siglo XX (Finlandia antes de la ocupación rusa fue territorio sueco...) Aland reclamó su anexión a Suecia, incluso pidió ayuda militar a la misma para ello, sin desencadenarse al final ningún conflicto bélico local. Ello provocó el Acuerdo Internacional de desmilitarización de dicho archipiélago por parte de cualquier estado, incluso el finlandés (se las conoce como "las islas de la paz") que aun sigue vigente.

Tras las Grandes Guerras su situación respecto a Finlandia se estancó en una autonomía con muchos privilegios y estable, y con la adhesión al euro parece ser que el sentimiento anexionista sueco va en descenso ( si veis el video vereis que los edificios público y los oficiales tienes la bandera sueca, finlandesa y la local ). Ver video AQUI

Además Aland es Miembro del Consejo Nórdico de Naciones (http://www.norden.org/en)

No hay comentarios:

Ultimos visitantes