18 de mayo de 2008

Se me va la pinza: La "Balcanización" de Bolivia... realidad o ficción

Bolivia está viviendo momentos delicados en lo que respecta a la conservación o no de la unidad del país tras la aprobación, en un más que discutible Referendum, de la autonomía de la región más rica del país (Santa Cruz) con objeto de contrarrestar las políticas izquierdistas de Evo Morales y de tomar el control de los recursos gasísticos y petrolíferos.
Las divisiones de poder en Bolivia siempre han estado presente, como por ejemplo en la división de poderes estatales, mientras que la capital oficial del estado y sede del poder judicial se encuentra en Sucre, la sede del Gobierno (poder legislativo y ejecutivo) se encuentran en la ciudad de La Paz. A uno de los países más pobres de América lo que menos falta de hace ahora es romperse ya que ello supondría un conflicto armado y el aumento de la pobreza por lo que la población tendría ya su infierno asegurado... Pero... ¿Qué ha dicho España al respecto? Que yo sepa, nada. A España le conviene la autonomía de Santa Cruz para que las grandes empresas españolas vuelvan a recuperar el control de un mercado que se les fue quitado "porque sí".
Os dejo una foto de todos lo territorios perdidos por Bolivia desde su independencia de España y que en buena parte por estas pérdidas estratégicas Bolivia ha visto como su economía no ha podido resurgir de una crisis que la convierten probablemente en el país más pobre de Sudamérica.



PD: Santa Cruz tiene la misma bandera que Andalucía... AQUI

No hay comentarios:

Ultimos visitantes