6 de enero de 2010

Se me va la pinza: Relicarios

Mi ida de pinza comienza en la imagen de los tres Reyes Magos pero deriva en algo un poco macabro... ¿Existe algún relicario de los mismos?... No sé, una mano, un ojo, un diente... ya que por todos es conocida la afición de los Cristianos a las reliquias (¿no Juan?).

Pues efectivamente exite un relicario de los Reyes Magos. Se encuentra en la Catedral de Colonia (Dreikönigsschrein) y según dice la madre Wikipedia es el relicario más grande de todo el mundo Occidental.

Fue traído desde Italia por Federico Barbarroja, Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico (¿sabíais que murió en la Tercera Cruzada antes de luchar contra Saladino porque se ahogó en un río? Pringaooo). Los restos de dicho Emperador están más repartidos que el Gordo de Navidad (bueno, este año no que ha caído sólo en los Madriles). La carne en Antioquía, los huesos en Tiro y las entrañas en Tarso.

Bueno, los Reyes Magos son tan importantes para esta ciudad alemana que incluso forman parte del escudo de la ciudad. Además, la ciudad es conocida por ser el lugar de nacimiento de "la colonia" jejeje (http://www.farina.eu/) .

Y cómo no, tengo que hablar de una de las reliquias más conocidas de España y del Mundo Cristiano... La Cruz de Caravaca... y es que esta cruz (como tantas otras y otras y otras) forma parte del "lignum crucis", o sea, de la Cruz donde supuestamente (como diría Belén Esteban) fue crucificado Jesús. La leyenda cuenta que dicha Cruz perteneció al Primer Patriarca de Jerusalén y que al ser invadida la ciudad por los Moros dos ángeles a modo de mensajería rápida de SEUR trajeron la Cruz nada más y nada menos que a un pueblo perdió de Murcia. Lo que ya es "pa cagarse" es que mangaron la astilla en 1934, dejando el relicario de oro y piedras preciosas allí (los ladrones eran un poco raros... ¿no?) y como no apareció el trocito de palo, Pio XII (conocido Papa por callarse como una xxxx durante la invasión Nazi de Europa) le regaló una nueva astilla del Lignum crucis (será por astillas...) a la ciudad.

Ah! En el Monasterio de San Toribio de Liébana se encuentra, según la Iglesia Católica, el Lignum Crucis más grande del mundo mundial que podéis ver en esta imagen.

Recuerdo que en Portugal vimos unas cuantas de astillas también ¿no Juan? ¿no Nacho?... Si cogiéramos todas las astillitas que tienen que haber por el mundo nos podríamos hacer una Mansión de Madera... ¿que no?...

1 comentario:

Nacho dijo...

Efectivamente, no hay nada que le guste más a un cristiano que un piño o un dátil de su santo favorito... Vimos astillas en Portugal, y el de Santo Toribio lo vi yo este verano... ¿Os acordáis de nuestra idea de hacer análisis de ADN y carbono 14 para ver cuántos de estos trozos de madera eran de 2000 años y de la misma especie? Pues éste es de ciprés y efectivamente de 2000 años según dicen, aunque habría que enterarse de si los análisis los hizo la empresa Sistemas Vaticanos S.L. para no fiarse...

La canonización del papa de moral relajada con los nazis ya está en marcha... Igual que la de Juanpa... Qué lastimita...

Ultimos visitantes