29 de julio de 2009

Se me va la pinza: Primera República Portuguesa

Todo esta ida de pinza comienza después de varias escapadas a Portugal desde HuelvaYork. Y comenzaré esta ida de pinza con el comienzo de la decadencia del Imperio Portugués, la pérdida de la batalla de Alcazarquivir en 1578 contra los pretendientes al trono de Marruecos (o eso creían ellos... porque al final todos sabemos que Marruecos no llegó a ser "estado" hasta finales del siglo XVII).

En esa batalla murieron los reyes de ambos bandos pero el que quedó lleno de fama fue el Rey Don Sebastián de quien dice la leyenda que algún día volverá a reinar Portugal (si lo escuchan los republicanos...). Su obsesión por conquistar a modo de cruzada el norte de África llevó al reíno a la más pura bancarrota y sin guía alguna, menos mal que ahí estaba el Duque de Alba con sus tropas para ocupar el territorio portugués (ver Batalla de Alcántara) y anexionar el Reino de Portugal al Imperio Español de Felipe II. Podéis ver el escudo portugués en el de armas de Felipe II, entre los castellanos y aragoneses.

Así dio comienzo lo que se conoce en Historia de Portugal como Dinastía Filipina hasta 1640. El Conde-Duque de Olivares quiso utilizar tropas portuguesas como primera línea de combate en la Sublevación Catalana, porque estos querían anexionarse a Francia (¿gracioso no?, jejeje...). El Cardenal Richelieu intentó desestabilizar la balanza para anexionar Cataluña a Francia erigiendo al Duque de Braganza como aspirante al trono protugués. Así comenzó la Guerra de Restauración por la cual Portugal obtuvo la independencia del Imperio Español y el Duque de Braganza fue coronado como Juan IV Rey de Portugal e introdujo la Dinastía Braganza en la Corte Europea.

Luego vino el absolutismo portugués, el intento fallido de recuperación de antiguas colonias, y la salida de la Casa Real de Portugal de Europa con destino Brasil, donde fijaron la capital del reino en Río de Janeiro a principios del siglo XIX. Portugal en ese tiempo fue más una marioneta del Imperio Inglés que una nación soberana. Formó parte del bloqueo continental a la Francia Napoleónica... y en 1822 Oporto se levantó pidiendo una Constitución ante una casa real que reinaba desde América... Juan VI se vio obligado a volver a Europa dejando a su hijo Pedro como regente de Brasil... y cuando nada más hizo poner pie en Portugal conoció el llamado "Grito de Ipiranga" (Independencia o muerte) y el nacimiento de una nueva nación, Brasil, en la que su hijo Pedro fue proclamado Emperador(ver bandera). También en ese año se aprobó una Constitución basada en la Francesa de 1791 para la Portugal continental que rompía con el absolutismo dominante.

Tras la muerte de Juan VI vienieron más disputas por el trono y la casa de Braganza desapareció con un enlace matrimonial, ya que la heredera al trono fue Maria II, hija de Pedro (Emperador de Brasil) que estaba casada con Fernando de Sajonia-Coburgo-Gotha y él reino con el nombre de Fernando II.

Y llegó la Primera República en 1910 pero sólo duró 16 años. Y es que el binomio República e inestabilidad es algo contante en la Península Ibérica de la época. En ese periodo se sucedieron 9 Presidentes del Gobierno. el hecho de que Portugal participase en la Primera Guerra Mundial no gustó nada a una población hambrienta y pobre. Y comenzó la pérdida de las últimas colonias...

En 1926 un golpe militar acabó con la Primera República Portuguesa... Cuánto nos parecemos...

No hay comentarios:

Ultimos visitantes