20 de junio de 2008

Se me va la pinza: Islandia

"Islandia es un país donde hace mucho frío, del norte de Europa y con gente muy guapa de pelo rubio y ojos azules". Esto es la típica definición que cualquier Miss de provincias haría de un país tan interesante como Islandia ante su embajador.

Hace unos días me interné en Islandia, via Wikipedia y Google, para conocerla un poco mejor tras descubrir que se independizó del Reino de Dinamarca el 17 de junio de 1944 y ver el documental de Megaconstrucciones sobre la Central Hidroeléctrica de dicho estado.

Sobre lo primero he investigado un poco. La isla fue pasando de manos en manos de los diferentes reinos escandinavos hasta que a principios del siglo XX Dinamarca le concedió cierto grado de autonomía similar a lo que era para España el protectorado del Rif marroquí. Tras la Segunda Guerra Mundial Islandia se independizó y se quedó la mar de feliz y contenta ya que empezó a hacer dinero solita hasta llegar a ser la 5º nación por PIB del mundo... Y eso que carece de ejército (bueno siempre tienen al papichulo de USA para lo que sea)... y eso que ha tenido y tiene varios conflictos (diplomáticos) por territorios con el Reino Unido y Dinamarca.

Sobre los segundo también. El proyecto se llama karahnjukar, se encuentra al oeste de la isla y tiene como objetivo aumentar la capacidad de producción de energía del país para hacer frente a la recesión económica y reactivar el tejido industrial del mismo. La central pertenece a la compañía estatal Landsvirkjun (más info AQUI) y proveerá 690 MW de potencia para la industria metalúrgica islandesa, principalmente de aluminio. Y lo más curioso... a que no os podéis imaginar a quién pertenece la industria del aluminio de Islandia... ver AQUI... "Si es que el mundo es un pañuelo"... Este proyecto faraónico ha tenido y tiene numerosos detractores en un país muy concienciado por el medio ambiente y la sostenibilidad (incluso la madre de Bjork hizo una huelga de hambre para parar el proyecto... pero terminó comiendo papas fritas con huevo...jeje).

Podeis vitiar el sitio http://www.savingiceland.org/ y http://www.karahnjukar.is/en/

1 comentario:

Anónimo dijo...

Javi, todo un detalle la información sobre Islandia. Este fin de semana lo veré más detenidamente.


Gracias y muchos besotes

Ultimos visitantes