27 de junio de 2008

Se me va la pinza taco: Commonwealth

Todo esta nueva ida de pinza se produjo hace unos días mientras estaba en IKEA esperando a que la "mini" se decidiese por comprar una mesa de escritorio de 3x2 o de 2x3. Mientras me pasé un buen rato observando un mapa mundi gigantesco de tela (que me encantó, aunque tenía una etiqueta de 150 euros). Todo comenzó cuando vi que Tokelau, conjunto de islas del Pacífico casi despobladas (1500 habitantes), aún pertenecían a Nueva Zelanda. Como sabréis la Web de Las Delgadas está alojada en miarroba pero redireccionada a un dominio gratuito de las islas Tokelau. Ello me hizo pensar en... ¿unas mini islas del pacífico tienen independencia internítica y no real? (aunque tampoco me extrañó, conociendo el ejemplo del .cat)... por lo que acudí a mi siempre amada Wikipedia para informarme.
Las Islas Tokelau basan su economía en internet y sus servicios, ya que la pesca no da para más. Actualmente vive un proceso de independencia lento y aun no se ha llegado ni a proclamar Estado Libre Asociado de Nueva Zelanda (tipo Puerto Rico, soy americano de segunda pero contribuyo como el granjero de Alabama a enriquecer las arcas estatales aunque ni siquiera vote en las Elecciones Presidenciales). Entonces vi... Jefe del Estado de Tokelau: Reina Isabel II, miembro de la Commonwealth... y mira... me enganché a ese hilo y pasé al tema "quiero seguir siendo Reina de medio mundo". Lo más gracioso que encontré fue el "enfrentamiento" diplomático internacional que se produjo en 1995 por la adhesion de Mozambique a la Commonwealth, ya que dicho país no fue colonia inglesa, si no portuguesa, gesto que se vio como retorno al Imperialismo Inglés valiéndose de la superioridad económica y de las necesidades imperiosas de ciertos países de salir de los fondos de la lista de PIB internacional. Actualmente Mozambique sigue perteneciendo a esta Asociación aunque "acordaron no meter a nadie no inglés en el grupito" a partir de ese "incidente". La República de Irlanda abandonó la Asociación en el 49, pero sigue "manteniendo contactos económicos"... lo que quiere decir, "no soy inglés pero me encanta hacer negocios y ganar dinero coRtigo".

Sin más dejo de rallarme porque me pueden dar las mil como siga enlazando temas...

PD: espero que la pregunta 147 del MIR sea ¿Cual es la capital de Tokelau? y la 204 ¿Cuántos países forman la Commonwealth?... jeje

No hay comentarios:

Ultimos visitantes