21 de junio de 2008

Se me va la pinza: Petilla de Aragón

Observando el mapa de España del pasillo del Departamento de Genética de la US me sorprendió algo que no había visto antes. De los llamado ex/enclaves de España conocía Llivia (AQUI), el Condado de Treviño (AQUI), Orduña (AQUI), Ademuz (AQUI) y el Valle de Villaverde (AQUI) pero había uno que extrañé ya que nunca me había fijado en su existencia. En plena provincia de Zaragoza hay dos islas de territorio navarro. Así que como siempre acudí a mi siempre amada y útil Wikipedia y Google para buscar información sobre este hecho geopolítico.

El nombre de dicho terrotorio es Petilla de Aragón. Durante el siglo XI se llamó Petiella, pasó luego a llamarse Pithiella en Aragón y ya en el siglo XIX adquirió el topónimo de Pitillas de Arago. Según INE tiene 34 habitantes (después en Las Delgadas nos quejamos). Nació como fuerte defensivo en la Reconquista. ¿Y por qué es terrotorio navarro? Por un tema de deudas entre reyes de la época. Pedro II de Aragón la empeñó junto a otros enclaves al rey de Navarra Sancho el Fuerte por 20000 maravedíes...y como Pedro II no pagó... Ni los Reyes pueden tener deudas. La población sufrió varias tentativas de restauración aragonesa sin éxito. Al final, tanto monta monta tanto que se quedó como está hasta nuestros días.

Si queréis ver Petilla de Aragón... He aquí.

Cosas singulares de ese territorio: lugar donde nació Don Santiago Ramón y Cajal (por lo que NO es aragonés, si no navarro) y que tienen el mismo alcalde desde 1984.

PD: espero que no se me vaya tanto la pinza... que me veo haciendo el MIR en 2020. Por cierto, Minúscula, la pregunta 127 del MIR del 1999 fue ¿A quién pertenece el Condado de Treviño? cuya respuesta correcta fue "a la provincia de Burgos".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En serio se preguntó eso??Me quedo a cuadros, si ya me costará trabajo responder a las preguntas de Medicina a ver como se come esto...(0_o)'

Anónimo dijo...

Si helao me quedo con Javi mas helao me quedo con fifilis, jajajjaja!!!

Ultimos visitantes