5 de noviembre de 2008

Llegó el cambio, Presidente Barack Obama

Con el 90% de los votos escrutados ya se puede decir que Barack Obama es el 44 Presidente de los Estados Unidos de América... ¿Se imaginaría George Washington que cerca de 220 años después de tomar el cargo de Primer Presidente de los Estados Unidos de América un negro accedería al sillón presidencial elegido democráticamente por todos los norteamericanos?
En este mapa podeis ver en color azul los Estados en los que Barack Obama ha ganado (lo que está marcado en rayas representa aquellos Estados que han cambiado de color político teniendo en cuenta las últimas elecciones). Aún queda por saber los resultados finales de Carolina del Norte, Indiana y Missouri, aunque el resultado no será decisivo (entre los tres suman 37 Representantes). Destacar la victoria de Obama en estados tradicionalmente republicanos como Nuevo Mexico y Colorado... aunque como en los últimos años el Estado de Florida ha sido el que ha decantado la balanza hacia el partido ganador.

El sistema electoral americano es un tanto diferente al nuestro. Cada Estado posee un número determinado de Representantes (mapa inferior). Tras el recuento electoral los Representantes no se reparten proporcionalmente al voto recibido si no que la lista más votada se queda con todos los escaños. Así por ejemplo en Florida este año Barack Obama ha ganado por el 51% de los votos escrutados (4,062,977) mientras que John McCain ha obtenido el 49% (3,864,089)... por lo tanto los 27 representantes del Estado serán demócratas.

Cuando salgan oficialmente los resultados finales los volveré a poner además de contaros unas cuantas cosas más... ya que ayer no sólo se eligía al Presidente de Estados Unidos...

2 comentarios:

Lordvisnu dijo...

¿Qué os ha parecido la noticia?

Anónimo dijo...

Yes I can

Ultimos visitantes