13 de noviembre de 2008

Se me va la pinza: Olivenza

Últimamente desayuno con Violeta, Ale y Eugenio en el bar extremeño de Reina Mercedes. En el mismo hay un mapa de Extremadura que me puse a ojear... y me acordé de Olivenza (Olivença)...

Olivenza fue territorio anexionado a Castilla durante la Reconquista hasta que la muerte de Sancho IV (El Bravo...mmm) trajo a María de Molina (su esposa) a la Regencia de Castilla (regente perpetua ya que lo fue también a la muerte de su hijo hasta que su nieto Alfonso XI obtuvo la mayoría de edad). Y claro... Dionisio I de Portugal aprovechó la coyuntura geopolítica del momento para amenazar a la débil Castilla de la época con la invasión, con lo que Fernando IV (El emplazado) no tuvo más remedio que firmar el Tratado de Alcañices (1297), tratado que delimitaba la frontera Castellanoleonesa con Portugal y en el que se hicieron varios cambios de tierras... por ejemplo, Aracena y Aroche (provincia de Huelva) pasaron a manos castellanas a cambio de Almeida, Castelo Bom, Castelo Meior, Castelo Rodrigo, Monforte, Sastres y Vila Maior. Olivenza entró en un segundo lote de intercambio por emplaces como el de Ayamonte... Por supuesto, ni que decir, que el Tratado favorecía en emplazamientos y en extensión al Reino de Portugal.

Y quedó Olivenza en manos portuguesas hasta 1556/1557 que pasó a manos españolas al heredar Felipe II (hijo de Carlos I de las Españas y V de Alemania) el trono de Portugal y sus tierras de ultramar. Luego vino Felipe IV (con esa cara) y al concederle la independencia a Portugal ésta se llevó en el lote a Olivenza.

Durante pocos años fue conquistada de nuevo por el Reino de España a manos del Duque de San Germán siendo devuelta a Portugal hasta que finalmente pasó a manos españolas en 1801 (Tratado de Badajoz/Tratado de Viena). Y es que Godoy era mucho Godoy. La alianza franco-española contra Inglaterra se tradujo en una guerra contra Portugal (fiel aliado inglés), la conocida como Guerra de las Naranjas, que duró sólo 18 días. Por cierto, le pusieron ese nombrecito a la guerra por un ramo de naranjas que Godoy envió a la reina María Luisa cuando sitiaba la ciudad de Elvas... de nuevo... qué grande era Godoy... jejeje

Bueno pues desde entonces lleva Portugal "dando porculo" con la devolución del municipio de Olivenza... aunque al entrar en la Unión Europea en 1986 la cosa se calmó... Incluso en 2003 el Ministro de Asuntos Exteriores luso declaró que "(...)la cuestión de Olivenza "está congelada y no debe reabrirse" (...)"el problema de Olivenza está congelado desde el Tratado de Viena de 1815", (...) no descartando que la cuestión pueda resolverse en "otro momento".

No hay comentarios:

Ultimos visitantes