22 de noviembre de 2008

Se me va la pinza: Iglesia Ortodoxa

Hace unos días os escribía sobre la batalla campal que tuvo lugar en el Santo Sepulcro de Jerusalem entre Ortodoxos griegos y armenios a lo que me surgió una gran duda... ¿qué diferencia hay entre ellos? ¿conocemos la religión ortodoxa? De ahí nace este post, con el objetivo de aclarar las ideas al respecto teniendo como referencia la Religión Cristiana y la Iglesia Católica Romana.

Comenzaré por la cruz ortodoxa, cruz de ocho brazos, que tiene como característica propia una línea inclinada que cruza el mástil vertical en su porción inferior. El extremo alzado de esta línea indica el camino al paraíso mientras que el otro extremo indica el destino al infierno.

Remontándonos al comienzo de los tiempos del Cristianismo Romano, éste se conformaba como religión unificada en torno a la idea de la llegada del Mesías a la tierra, de su muerte en la Cruz y de su Resurección como excisión del Judaísmo. Tras San Pedro, primer Papa romano, varios se fueron sucediendo en el cargo a la vez que se celebraban diversos Concilios que adjuntaban, modificaban o creaban dogmas de fé a los Escritos del Nuevo Testamento y de la Biblia.

Tras varios desencuentros y conflictos políticos, morales y religiosos entre las Iglesias de Oriente y Occidente secundarios a la previsible desfragmentación del Imperio Romano, tuvo lugar el Cisma de Oriente y Occidente en 1054, cisma que supuso el nacimiento de la Iglesia Ortodoxa a partir de la Iglesia Romana teniendo como área de control y predicación el Imperio Bizantino.

Administrativamente ambas Iglesias se diferencian mucho. En la Católica todos conocemos quién es su Comandante en Jefe, pero en la Ortodoxa... Tradicionalmente la Iglesia Ortodoxa no reconoce la Supremacía del Obispo de Roma sobre la Cristiandad si no que considera a todos los obispos por iguales (nacimiento del concepto de igualdad jerárquica... y quién sabe si del propio comunismo), aunque otorga un reconocimiento especial al Patriarca de Constantinopla (primus inter pares), Bartolomé I. Cada Patriarca Ortodoxo y Patriarcado son independientes, en nombramiento y en asuntos internos, aunque intentan llevar un rumbo fijo con los otros Patriarcados. Existen 15 Patriarcados autocéfalos o independientes (si se tiene en cuenta al Patriarcado Americano, que fue concedido por el Patriarca de Moscú pero no aprobado por el Patriarca de Constantinopla... "vaya liaso"). Entre esos Patriarcados se encuentran el de Grecia y el de Armenia, además de el de Alejandría, Jerusalem, Antioquía o Rusia entre otros. Bueno y un dato importante... los ortodoxos se pueden casar antes de ordenarse, con la condición que la mujer "sea buena y soltera"... Así que los pobres lo tienen difícil...jejeje...

En cuanto a la Fé destacar que tienen un concepto diferente de la Santa Trinidad ya que no reconocen que el Espiritu Santo proceda del Padre y del Hijo si no sólo del Padre, además se pregsinan uniendo los tres dedos de la mano en conmemoración de ello. No creen en la Inmaculada Concepción de la Virgen María (concepto/dogma adjuntado en la Iglesia Católica por el Papa Pío IX a mediados del siglo XIX), y no aceptan su figura como co-redentora, en definitiva, el único y principal a venerar es Cristo, el Padre y el Espíritu Santo (3 en 1). Y niegan la existencia del Purgatorio...y otras muchas cosas... pero mi conciencia me dice que deje de "güevear" con mis idas de olla y siga corrigiendo el simulacro...jejeje

8 comentarios:

Frank Lhermitte dijo...

¿Por qué no dedicas un post a la "hermana Maravillas"? ^^

Salu2!

Lordvisnu dijo...

Esperaré a que el PP y el PSOE hagan el trueque de Gallardón por Bono... jeje... Si tengo tiempo lo haré pero tengo unas cuantas cosas pendientes...

Lordvisnu dijo...

Por cierto Tito Uán... espero que te haya gustado... quien sabe si algún día visitaremos Atenas o Moscú... jeje

Anónimo dijo...

Me ha parecido de lo más interesante!!! estos post son los que te engrandecen jejeje

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con tu "Tito Uán" (incorporo por primera vez el sonido de mi risa) jijiji, por cierto, lo que no sé es por que pones una afoto de la Mezquita de Santa Sofia de Estambul y no una de las muchas iglesias ortodoxas rusas. Bs

Lordvisnu dijo...

Porque en su momento fue el centro del mundo ortodoxo... lo que pasa que luego vinieron los árabes y la convitieron (jeje se cobraron lo de la Mezquita de Córdoba y Sevilla...)

Anónimo dijo...

Que grande eres Javipedia jejeje siempre aprendo cosas contigo

Lordvisnu dijo...

Acobo de leer en Suissinfo que el Alexis II, Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, acaba de fallecer parece ser a causa de un cáncer.

Ultimos visitantes