18 de noviembre de 2008

Se me va la pinza: XDRTB

Sé que es raro que se me vaya la pinza con temas médicos pero es que hay temas y temas... No sé si os sonarán estas siglas pero estoy completamente seguro que dentro de unos años las usaremos desafortunadamente con demasiada frecuencia en nuestra práctica clínica.

XDRTB: Extremely drug-resistant tuberculosis

Probablemente suponga una futura pandemia mundial. Un Mycobacterium tberculosis mucho más mortífero que la MDRTB (multidrug-resistant tuberculosis). Se manifiesta como una tuberculosis "de las de toda la vida" pero su resistencia a fármacos antituberculosos es más que importante. Se cree que en el mundo una de cada tres personas está infectada por M.tuberculosis, ¿podríais imaginar si la infección de la nueva cepa se extendiese? Más información en la Web de la OMS (AQUí)




La Asociación XDRTB.ORG está dirigida por el fotógrafo y periodista James Nachtwey y su único objetivo es recaudar fondos para la investigación biomédica en la búsqueda de nuevos fármacos antituberculosos activos frente a la cepa XDRTB.




5 comentarios:

Lordvisnu dijo...

Me pone de mala leche el youtube con su "we're sorry, this video is no longer available"... de verdad... que lo escribí hace 2 días...grgrgrgrgr

Anónimo dijo...

Ya era raro que no surgiera la pandemia que acabará con la humanidad de todos los años...

Lordvisnu dijo...

Nacho pues ten mucho cuidao con lo que dices... porque el día menos pensado te sientas en la mesa de un restaurante y te comes un pollo con gripe aviar, te sazonan las patatas con antrax, te entra un Sindrome de Creuztfeld-Jacob y te sale una bacteria come-carne en el ano... así que no frivolices...

PD: ¿he dicho que me da coraje el youtube?

Anónimo dijo...

Se te ha olvidado que si es en un chino puedes coger la neumonía atípica esa...

Esto será como todo, más que pandemia, endemia... no para nosotros, claro...

Anónimo dijo...

No creo q sea cuestion de pandemia. Hoy por hoy, la TBC no afecta a mas del 5% de lo q infecta y las multi-resistencias son a los farmacos, no a la gente q es resistente. Supongo q afectara a los de siempre, inmunodeprimidos, y con eso me refiero a Africa mas q al "jefe" de la plaza de Javi. En principio a los niños VIH de Africa les dara igual q sea resistente a una o a quince drogas, xq de todas formas no podrian pagar ni la primera.
Besitos Wapizimas.

PD: Yo lo de q pilles to eso en el chino me lo creo...

Ultimos visitantes