28 de marzo de 2008

Se me va la pinza taco: Argentina

A partir de hoy, y espero que no de forma muy regular (ya que entonces no daré abasto) os contaré cómo se me va la pinza con temas absurdos, que enlazo y enlazo hasta perder el hilo del mismo tema...totalmente idas de olla... y si.. lo sé... a veces (no siempre) parezco un poco raro...

Este tema comienza...y es responsable del mismo: Virginia.

Ella al traerme la colección de monedas y billete de pesos argentinos, vía Madrid, para aumentar mi colección de monedas y billetes (sabéis que siempre me podéis obsequiar con estas cositas cuando salgais de viaje al extranjero nenes) hizo surgir en mi una gran duda... ya que en el billete de 5 pesos argentinos sale José de San Martín, libertador de la Argentina, de Chile y del Perú para ellos y un independentista para la España de la época (y encima de los malos, pijito, niño de papa de Palencia, nacido en Argentina y formado entre Málaga y Madrid...)... bueno, pues me sorprendió el ver en el billete el lugar de su muerte... Boulogne sur la mer (Francia)... y pensé... ¿cómo terminó éste allí?... pues si, se fue de su Buenos Aires querido porque tras la independencia allí se tiraban de los pelos los federalistas y los unionistas... por lo que, además de ser convertido por muchos en conspirador, emigró a Francia donde murió...
Bonita historia... pero esto no es toda mi ida de pinza... ya que pensé ¿y eso de Provincias unidas del Río de la Plata?... Pues fue el nombre que adoptó los territorios independientes del cono sur... formados por los actuales estados de Argentina y Uruguay y un departamente boliviano...
Total... que por culpa de Virginia me terminado leyendo media historia de la independecia de américa y otra media de geopolítica...
PD: por cierto, ¿sabíais que hubo una vez un "Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarve" tras la firma del Tratado de Fontainebleau... ver aquí

No hay comentarios:

Ultimos visitantes