4 de mayo de 2009

Se me va la pinza: Casa Real Holandesa

Tras el aparatoso y fatal intento de atentado en el desfile del día de la Reina en Apeldoorn (Países Bajos), y tras cobrarse 5 víctimas mortales y 12 heridos, me dispuse a conocer un poco la historia de la Familia Real Holandesa.

Como breve resumen, el territorio perteneció a la Corona Española por herencia de Carlos V de los Habsburgo (Maximiliano I), y luego pasó a manos de su hijo Felipe II, que sufrió mucho por la de católicos que se cambiaron de chaqueta y se hicieron protestantes (además de por perder el control de la zona, enclave excepcional para el comercio).

Guillermo I fue conocido como el Rey Mercader. Tras la Paz de Utrecht el nuevo estado comenzó a hacer caja de sus negocios. Aunque pasó mucho tiempo, se reconoce al conde de Nassau, Guillermo de Orange, como el verdadero fundador de la casa Real Holandesa y del Estado por su liderazgo en la lucha por la independencia contra el Rey de España. Luego vino una pseudorepública bananera hasta que llegó Napoleón y anexionó el territorio a "La France", casi como hizo con más de media Europa (recordemos a nuestro Don Pepe Botella). Al igual que en España, Napoleón creo un Reino "amigo" y unificó el Reino de los Países Bajos a la fuerza, hecho que no sentó muy bien a los belgas y luxemburgueses. Guillermo II, conocido como el "Rey Soldado", luchó contra Napoleón en Waterloo (además de contra los belgas). Guillermo III se casó con una hija del Zar Pablo de Rusia, tuvieron a una hija de nombre (advinad) Guillermina.

Al morir el rey la corona pasó a su hija Guillermina, menor de edad, y sobrevino un periodo de Regencia de mano de la madre de la misma. Lo interesante es que es en este momento cuando Luxemburgo se independiza de ellos, ya que el Gran Ducado Luxemburgués sólo lo pueden heredar varones. Tomó posesión del Trono a los 18 años e hizo frente como pudo a las dos Grandes Guerras. En 1948 abdica en su única hija, Juliana, y se retira de la vida pública. Si Guillermina no hubiera abdicado en su hija antes de morir, habría reinado 72 años y 5 días, lo que habría sido el segundo reinado más largo de Europa (tras el de Luis XIV de Francia), el sexto más prolongado del mundo y el más largo de una mujer en toda la historia.

Juliana tuvo que sufrir lo que nadie por su vida familiar... y es que los holandeses fueron muy adelantados para su tiempo... por ejemplo, una de sus hijas se convirtió al catolicismo para casarse con un Borbón, en concreto con Carlos-Hugo de Borbón Parma. Y su hija mayor, la heredera del trono, va y se casa con el Príncipe Claus, un germano que perteneció a las juvetudes hitlerianas... La Reina Juliana se cansó de tanto trono y al igual que su madre abdicó en 1980 en su hija, la Princesa Beatriz, que sigue reinando hoy en día. La última polémica de la familia fue que el Príncipe heredero Guillermo (como no se va a llamar así...) se casó con Máxima Zorreguieta, cuyo padre fue miembro civil de la Dictadura de Videla en Argentina.

Tras este pequeño resumen rosa de los Países Bajos me gustaría decir tres curiosidades más: en el país se habla además de neerlandés, frisón, limburgués y varios dialectos (el 70% de la población habla inglés fluido).

1 comentario:

Anónimo dijo...

hey jacques brel es un clasico belga.. escucha "quand on a que l'amour"

Ultimos visitantes