26 de mayo de 2009

Se me va la pinza: Sri Lanka

Desde hace unos días se viene escuchando en radio y televisión noticias sobre la continuación del conflicto armado en la República de Sri Lanka. Más de 25 años de guerra que están mermando a la población y la economía general de la zona, sólo hay que ver que la Rupia de Sri Lanka (LKR) está bajo mínimos históricos.

Conocida antiguamente como Ceilán, esta pequeña República insular asiática es considerada por muchos como la "lágrima de la India". Portugueses y Holandeses se repartieron un buen número de enclaves costeros entre los siglos XVI y XVII, pero fue el Reino Unido el que anexionó por completo la isla al Imperio, hasta que ésta se independizó del mismo en 1948.

Conocido es mundialmente el té de dicho país. Durante muchos años fue el huerto asiático del Imperio Inglés para que cada británico pudiese tomarse su tacita de té a un módico precio. El comercio del mismo reportó numerosas ganancias... y por supuesto poca para la tierra donde se cultivaba. Y sigue pasando hoy en día... Además, entre la guerra, la depresión económica mundial y local, y los desastres naturales como Tsunamis el país está ácercándose a la propia destrucción. La guerra nace entre el Gobierno de la República y los Tigres de Liberación del Eelam Tamil (+info), como consecuencia de la represión que sufre la minoría Tamil por parte de la mayoría Cingalesa y el objetivo de crear un miniestado independiente en una zona de la isla donde la etnia Tamil es mayoría. Básicamente porque ellos prefieren ser ordenados en el tema de etnias, no porque sean racistas... Varios países occidentales consideran a los Tigres como una organización terrorista. Incluso durante un periodo nada corto de tiempo lograron establecer un estado de facto tamil, al estilo de Puntland en Somalia... Hasta que el ejército republicano, con la ayuda del indio los aniquiló... Es interesante ver como India se interesa por su primo hermano del sur tanto, aunque muchos piensan que hay más que un mero interés económico en ello, ya que para ellos es un buen campo de entrenamiento para estar alerta ante un probable ataque paquistaní... pero eso es otro tema.


Si quieres saber más sobre el Conflicto armado, AQUI.

No hay comentarios:

Ultimos visitantes