9 de junio de 2009

Se me va la pinza: Adiós al Santander en Venezuela

Desde hace ya un tiempo las grandes empresas españolas están viendo cómo sus inversiones en varios países de América Latina provocan tormentas en los mercados por decisiones políticas alejadas del neocapitalismo que procesa el Mundo Occidental.

Hugo Chávez, presidente de la República de Venezuela, comenzó desde hace unos años un proceso de socialización de activos de empresas operarias en dich0 país.

Muchos en España ven esto como algo negativo para la economía mundial y estatal. Efectivamente, la nacionalización de capital español en Sudamérica produce una disminución de los beneficios de estas multinacionales, y por consiguiente (como diría Felipe), una disminución de los impuestos que éstas pagan al Estado Español. Pero alguien se ha llegado a plantear que con la crisis los diversos estados están prestando/regalando dinero público a empresas y entidades privadas para que "no quiebren"... ¿Por qué no comprar activos de dichas empresas con dinero público? Y que el Estado sea parte del Consejo de Administración de las mismas... para eso se utiliza el dinero de todos.

Volviendo a Chávez, nacionalizó la televisión principal del país (Radio Caracas Televisión, RCTV), aquí más por controlar el medio en su "régimen especial democrático" que por pura inversión pública, nacionalizó una telefónica (la CANTV), la eléctrica EDC y ahora le ha tocado al Banco de Venezuela. El Santander "se lo ha vendido" por 750 millones de euros, tras presiones anteriores de expropiación (y no llevarse ni un duro). La entidad tiene 286 oficinas en el país y 3,2 millones de clientes, ahí es nada.

El Grupo Santander cuenta con 129.000 empleados, 66 millones de clientes, 10.200 sucursales y 2,4 millones de accionistas en todo el mundo. El año pasado obtuvo un beneficio de 8.876 millones de euros.

No hay comentarios:

Ultimos visitantes