17 de octubre de 2008

Se me va la pinza: EDF a la conquista mundial

En plena crisis económica mundial el manejo y control de la producción energética de un país es fundamental para el desarrollo económico del mismo. La competencia interna creada entre EDF (Electricité de France) y Suez-GDF se incrementa y el mercado antes monopolizado se divide. EDF ha absorbido a BE (British Energy), primera compañía productora de electricidad británica, por más de 15,7 mil millones de euro, siendo una de las operaciones más grande de la historia. ¿Esto qué significa? Simplemente la hegemonía y el control francés del campo energético mundial y más concretamente del europeo en un mundo con un petróleo cada vez más caro y escaso.


Con el Gobierno de Felipe González España se posicionó absolutamente en contra de la producción energética mediante energía nuclear. Ni el cambio político que sufrió el país con la entrada del Partido Popular en el Gobierno modificó este aspecto de nuestra economía y desarrollo industrial. Según Jean-Thomas Lesueur, delegado general del Instituto Thomas-More "España es hoy en día el último bastión en tener una posición totalmente hostil contra la energía nuclear". En España hay actualmente 8 reactores nucleares en funcionamiento (ya envejecidos por cierto), mientras que en un país de las dimensiones de Bélgica hay 7 o en la República Checa donde hay incluso 6 teniendo un nivel de desarrollo económico inferior al español. España es hipócrita. Se posiciona en contra de la energía nuclear pero compra electricidad a precio elevado a Francia, que cuenta con la friolera de 59 reactores nucleares (y uno más que está construyéndose). El átomo francés está de moda. Empresas energéticas francesas obtienen contratos de construcción de reactores nucleares en mercados emergentes como China, India o Sudáfrica incrementando el poder económico y energético del país galo.


Chernóbil da miedo, no lo dudo, pero más miedo da un crack económico o no tener para pagar la factura de la luz. Moderar el consumo es primordial pero qué ocurre si aún moderando el consumo la necesidad energética sigue incrementándose y la oferta nacional no es capaz de saciar las ansias de energía de la industria y de la población, y en un mundo donde el capitalismo sigue dirigiendo nuestras vidas (por ahora), si me puedo permitir gastar/consumir porque no lo voy a hacer...¿O dejarás de encerder en aire acondicionado en Sevilla en verano?.


Me gustaría puntualizar que el Estado francés aún es dueño de una porción bastante importante de la tarta del accionariado de EDF, es decir, que no es una empresa privada al 100%... Mientras los mandatarios de medio mundo nacionalizan bancos para enriquecer a los banqueros la República Francesa invierte en energía nuclear que producirá y venderá a buen precio en un futuro escaso de petróleo y sin una energía solar eficaz productivamente hablando.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Personalmente me alegro de q España este posicionada en contra de la energia nuclear. No me gustaria haberme criado junto a un reactor y dudo mucho q a ti si. Tampoco me gustaria criar a mis futuros hijos cerca de uno.
Aun asi, los alrededores del campo de Gibraltar y su puerto para submarinos nucleares (q permanecen alli buena parte del año) son, entre otras muchas cosas, el foco mas intenso de cancer en España.
El problema q si q veo es q este pais no ha invertido en otras energias, o lo ha hecho muy tarde (xq parece q en los ultimos años si q se esta animando).

Besitos a todos.

Ultimos visitantes