26 de octubre de 2008

Se me va la pinza: Va a ser un riñón y un páncreas, ¿cuánto le debo?

Un gran escándalo ha sido descubierto en la India donde el Dr. Amit Kumar ha declarado haber llevado a cabo cientos de trasplantes de órganos de donantes vivos para ricos occidentales previo pago de 2000$ al donante. Otros casos de este tipo han sido sacados a la opinión pública en Brasil, Israel o Rumanía. En China, por ejemplo, usan los órganos de los miles de ejecutados que asesinan al año y se piensa que aproximadamente 5 australianos compran al año en China órganos a buen precio.

En EEUU como consecuencia del aumento de la demanda de trasplantes de órganos (y de la crisis económica, por supuesto) ha crecido la idea entre las empresas del sector de pagar a donantes en vida por ello (bajo contrato claro está) con el lema "Please, don´t take your organs to heaven, Heaven knows that we need the here on earth". El año pasado más de 7000 personas fallecieron en EEUU esperando un órgano que nunca llegó, y teniendo en cuenta que el trasplante más demandado, que es el de riñón, cuesta la friolera de 500000$, estoy seguro que esa cifra fue muy superior (quien no se lo puede permitir muere y ni entra en lista de espera...). La disminución de la oferta también se ha visto reducida por la descenso de muertes en accidentes de tráfico. En EEUU se practican al día una media de 82 trasplantes previo pago de la intervención... pero la lista de espera sigue creciendo y han pensado ¿Por qué no pagarle en vida a alguien compatible para que cuando muera sus órganos tengan ya dueño por contrato? ¿Duro, no os parece? Porque de aquí se sacarían al menos 6 películas de Antena3 de los sábados por la tarde: rico que paga a pobre compatible por órganos, rico se pone malito, "alguien mata al pobre", los órganos pertenecen al rico, rico se salva, pobre se muere...

España es líder mundial en trasplantes de donantes cadáveres (de donantes vivos es Irán...¿habrá que ver por qué?) con una media de 34,3 donantes/1millón de habitantes. Las bases del éxito de España en este campo son la concienciación social, promovida desde los 80 por diversos medios de comunicación y en las escuelas, y la excelente red de trasplante a nivel estatal. Por ejemplo, en Israel la tasa de trasplantes de donantes cadáveres es de sólo el 7,7/millón de habitantes debido a la presión que grupos de judíos ortodoxos ejercen en la sociedad para preservar la integridad del cuerpo humano incluso una vez haya fallecido el individuo.

Y os pregunto, ¿cuál es la solución a la falta de órganos? ¿Es justo que alguien no español se beneficie del sistema público, gratuito y universal de salud y venga aquí para ser incluído en la lista y ser trasplantado sin coste alguno (ejemplo: americanos de turismo sanitario) ¿Debería todo cadáver apto para donar ser donante aun sin la aprobación del mismo en vida o de la familia? ¿Qué pensarías de todo esto si tu necesitaras ahora mismo un páncreas, un riñón o un hígado? Tema controvertido... ¿no os parece?


Si queréis más info: número de este mes de The Economist

No hay comentarios:

Ultimos visitantes